1.-¿Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.?
El profesor Toshiro Kanamori utiliza una enseñanza significativa como método de aprendizaje (el alumno relaciona la información nueva con la que ya posee siendo reestructurada y reajustada.), así como el trabajo cooperativo y la empatía como forma de entender a los compañeros, aprendiendo a ser respetuosos y exaltando la felicidad por encima de todo.
2.-¿Cómo han trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela?
Ante los problemas de acoso, los niños expresan sus sentimientos (como por ejemplo a través de cartas personales que expresan lo que sienten.), poniéndose así en el lugar del niño acosado por sus compañeros. Así como el profesor otorga a sus alumnos una total libertad de expresión para que los alumnos aprendan a reconocer su vulnerabilidad y así reforzar los vínculos de los alumnos.
3.- Según vuestra experiencia como alumnos de escuela, ¿recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñarnos a pensar en los demás.?
En lo que a mí me concierne (Pedro A. Terol Herrero), recuerdo al mejor profesor que he tenido en toda mi etapa educativa, el cual le llamábamos cariñosamente "Frasquito", donde siempre nos recalcaba la importancia del respeto entre compañeros para una buena convivencia en la clase y en la vida en general, utilizando una frase que se me quedó muy bien grabada: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan".
Ginés Gandía Pérez:
Yo tuve la experiencia en la escuela
con la maestra de música que siempre intentaba que estuviéramos
cómodos con todos los compañeros y trataba de buscar el problema y
hablarlo con los alumnos para que ese problema se arreglara hablando
y que todos los alumnos viéramos como se podía sentir esa persona
que tenía el problema. La profesora no nos hacía demostrarlo tan
exageradamente como en el vídeo pero si trataba que nos pusiéramos
en la piel de los demás.
Pedro J. González Pérez: Recuerdo que en 4º de Primaria, mi profesor llamado Juanjo nos recordaba día tras día la importancia de la cooperación frente a la competitividad entre los alumnos. Todos debíamos apoyarnos y nunca marginar a ningún compañero, ya que todos somos iguales y merecemos el mismo respeto.
Marta Tomé Martínez:
En
mi caso nunca me han hecho ninguna actividad en el aula que intente
ponerme en la piel de los demás. Si había problemas en clase, el
tutor se encargaba de hablar con los alumnos afectados y se castigaba
al culpable. Creo que esta no es una buena forma porque no hay una
concienciación general sobre el respeto al prójimo y el castigo en
muchos casos es inútil e ineficaz.
Tras contestar las correspondientes preguntas, a continuación las reflexiones individuales sobre la realización de la práctica en general.
Pedro
A. Terol Herrero: Personalmente, ya no solo la realización de la
práctica, el vídeo me ha hecho reflexionar sobre el método de
enseñanza que pueda utilizar con mis futuros alumnos, dando más
importancia a la expresión de los sentimientos y de la felicidad.
Ginés
Gandía Pérez:
Esta práctica me ha resultado muy interesante ya que veo como en
otra cultura, como la japonesa, se tratan los problemas en la escuela
desde pequeños de forma dialogante y diferente, cosa que me puede
servir como futuro ejemplo cuando sea docente.
Marta Tomé Martínez: Creo que el vídeo es muy útil para nosotros porque nos conciencia de que la educación puede ser mucho más humana e instructiva en valores, y así nos hace intentar ser mejores maestros con los que nuestros alumnos sean mejores personas.
Pedro J. González Pérez: Tanto la visualización del documental como la respuesta las preguntas tienen gran importancia para nuestra futura docencia, ya que uno de los primeros principios en el gremio es la igualdad entre los componentes del ámbito escolar, y debemos inculcar a los alumnos ese principio de ayudar a los demás, de ser solidario, etc…
Marta Tomé Martínez: Creo que el vídeo es muy útil para nosotros porque nos conciencia de que la educación puede ser mucho más humana e instructiva en valores, y así nos hace intentar ser mejores maestros con los que nuestros alumnos sean mejores personas.
Pedro J. González Pérez: Tanto la visualización del documental como la respuesta las preguntas tienen gran importancia para nuestra futura docencia, ya que uno de los primeros principios en el gremio es la igualdad entre los componentes del ámbito escolar, y debemos inculcar a los alumnos ese principio de ayudar a los demás, de ser solidario, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario