Pedagogía Libertaria

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lunes, 3 de marzo de 2014

Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK

En esta tercera práctica hemos diseñado tres actividades de tres áreas del conocimiento distintas utilizando las herramientas de las TIC acordes con el modelo TPACK, así como un cartel donde explica gráficamente qué es el modelo TPACK. Las tres actividades diseñadas son:

Área: Conocimiento del Medio.

Objetivo: Adquirir y utilizar correctamente de, de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

Contenido: En general, todo tipo de astro de la Vía Láctea. Por ejemplo: las estrellas, la luna, el Sistema Solar...

Actividad: Los alumnos deberán realizar, por grupo, la búsqueda de cualquier tipo de astro y planetas del la Vía Lactea, así como una descripción y presentación ante sus compañeros. Las herramientas que los alumnos van a utilizar son un promotor de búsqueda (por ejemplo google...), además de también poder utilizar cualquier herramienta de comunicación entre ellos para intercambiar información (como por ejemplo google drive...), siempre a la elección del alumno dentro dentro del marco de las TICs.

Área: Lengua castellana y Literatura.

Objetivo: Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar el lenguaje oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas básicas de comunicación oral. Adaptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

Contenido: Reglas ortográficas y presentación de textos como medio de garantizar una comunicación clara, fluida y como una herramienta de búsqueda de expresividad y creatividad.

Actividad: El profesor/a crea un blog donde los alumnos, ya inscritos todos en el blog, deben subir al blog comunitario cualquier relato de literatura (textos líricos, narrativos o teatrales).

Área: Matemáticas.

Objetivo: Resolver y plantear problemas matemáticos, utilizando un lenguaje correcto, así como los procedimientos matemáticos de cálculo, medida, estimación y comprobación de resultados.

Contenido: La multiplicación como suma de sumando de iguales y viceversa además de las tablas de multiplicar.

Actividad: El profesor sube distintos tipos de problemas (multiplicaciones, divisiones...) a un aula virtual cada alumno, ingresado en el aula virtual, debe resolverlo así como elaborar otro formulario de problemas similares.

Reflexión y autoevaluación

Ginés Gandía Pérez: Esta práctica ha sido muy interesante, ya que pensamos en diferentes actividades que podemos realizar como futuros docentes con las TICs. Esta tarea no ha sido muy complicada por que son herramientas con las que tratamos hoy en día con normalidad. En esta práctica yo he realizado la búsqueda de un área, un objetivo y un contenido, en este caso relacionado con las matemáticas aplicando el modelo TPACK. Y creo que puede resultar atractivo para los niños ya que trabajan con materiales que a ellos les gustan.

Pedro J. González Pérez: La práctica que hemos realizado tiene gran importancia en nuestro futuro como docentes, y más hoy día que las tecnologías han abarcado todos los ámbitos de la vida, entre ellos el educativo, y como docentes del Siglo XXI debemos saber manejarlas y enfocarlas de manera educativa, sin olvidar que lo primero es lo educativo y después lo tecnológico, en cuanto a la autoevaluación la práctica no ha resultado difícil ya que se pueden emplear las nuevas tecnologías en cualquier actividad educativa, facilitando las mismas la búsqueda de información o innovando a la hora de realizar los ejercicios y estudiar, cabe destacar que la buena organización a la hora de realizar la práctica ha resultado muy eficaz.

Marta Tomé Martínez: En esta práctica me he encargado de realizar la cartulina del modelo TPACK mediante la explicación de dicho proceso a través del ejemplo de cómo hacer el experimento de un volcán en el aula,  y en cuanto a esta actividad creo que hacernos explicar el modelo TPACK, tanto con el mural como mediante la explicación oral de clase, ha conseguido que aprendamos realmente cómo funciona este modelo. Finalmente, respecto a mi autoevaluación, no he sabido plasmar correctamente el proceso en el mural. 


Pedro A. Terol Herrero: Esta tercera práctica me ha parecido muy eficaz a la hora de saber relacionar y planear actividades con los alumnos, a través del modelo TPACK, para la adaptación de las TICs al sistema educativo. Yo me he encargado de seleccionar un área de conocimiento perteneciente al Real Decreto de educación (Conocimiento del Medio), así como los objetivos, contenidos y elaborar una actividad acorde con el Real Decreto y con el modelo TPACK, además de presentar esta tercera práctica realizada en el blog. Personalmente, y a modo de autoevaluación, ha sido fácil la realización de la práctica por la manera en que nos hemos repartido el trabajo consiguiendo, a mi parecer, un resultado satisfactorio.

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